sábado, 1 de septiembre de 2007

Encierran a un Premio Nobel de la Paz


Aung San Suu Kyi ha sido ganadora del Premio Nobel de la Paz , quien actualmente permanece detenida bajo arresto domiciliario y con una estricta custodia desde mayo de 2003. Le permiten muy pocas visitas. Prácticamente, sólo la ven su sirvienta y el médico que la atiende.
Su delito es haber ganado por un 80% las elecciones de su país. La junta militar que permitió ellecciones libres en 1990 se negó a reconocer el triunfo de Suu Kyi y la confinó a un arresto domiciliario, pues ellos no esperaban que ganara.
Aung San Suu Kyi es hija del general Aung San, importante activista que llevó a su país a la independencia (de Gran Bretaña) en 1940 y que por proclamar sus ideales políticos fue asesinado en 1947, cuando ella tenía apenas dos años de edad. Ahora tiene ya 62 y en su país y el resto del mundo la conocen como “La Dama”. En 1991 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por sus pacíficos pero constantes esfuerzos por conducir a su país hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Myanmar es el nombre que la actual dictadura militar ha impuesto al país desde que tomó las riendas de la antigua Birmania, tras un golpe de estado en 1988. Tiene una población de 45 millones de habitantes y es uno de los países más grandes del sureste asiático.
En numerosas ocasiones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido a las autoridades militares de Myanmar que la liberen. En casos como estos nos preguntamos dónde están los defensores de la democracia y la libertad que liberan al mundo de tiranos. Aunque los recursos naturales más importantes de Myanmar son agrícolas existen importantes yacimientos minerales tales como plomo, cinc, estaño, tungsteno, carbón, mineral de hierro, gas natural y petróleo, así como depósitos de piedras preciosas como rubíes y lapislázuli.

No hay comentarios: